Loading color scheme

EL DUELO

Es la reacción emocional y del comportamiento que se manifiesta en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe. Es una respuesta adaptativa normal que suele producirse en el contexto de la muerte de un ser querido, como reacción ante la pérdida de una persona amada o de alguna abstracción que ha ocupado el lugar de aquélla. No existe una respuesta disponible a la pregunta ¿en qué momento se ha terminado un duelo?, por lo que debe considerarse que es imprescindible haber completado las diferentes etapas hasta llegar al restablecimiento emocional. No obstante, hay estudios en los que se asienta que después de cumplir 12 meses se piensa que el duelo es patológico. Si persiste y la persona no logra superarlo, se debe intervenir para lograr la resolución del mismo.

¿CÓMO SUPERAR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO?

Los especialistas de salud mental señalan que el duelo puede embargar un duro golpe y confusión, pudiendo dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión en la persona afectada. El proceso de adaptación emocional para aceptar la partida de la persona es parte natural de la vida.

“Ante el fallecimiento de un ser querido, entramos en una etapa muy dolorosa, invadida por sentimientos de tristeza profunda y llanto. Aceptar que nuestro ser querido se ha ido para siempre es muy difícil”.

La cual tiene varias fases, y conociéndolos se podrá comprender, entender y afrontar mejor el proceso.

En esa línea la fase de shock o negación: es cuando la persona presenta reacciones como confusión, negación, ira, y no acepta la pérdida del ser querido. La fase de la búsqueda: la persona siente gran tristeza y melancolía profunda, extraña y busca al ser querido fallecido, sus pensamientos se concentran en él o en ella que se ha ido.

Así también está la fase de desesperanza: se caracteriza por la presentación de síntomas similares a la depresión como: problemas para dormir, pierde el apetito, siente que su vida no tiene sentido, se evoca a recuerdos constantes del fallecido. Y la fase de resignación: la persona siente que tiene que retomar su vida, hay emociones de alegría y de tristeza, además comienzan a disminuir las señales dolorosas del duelo.

TIPOS ANORMALES DE DUELOS

Aparte del duelo normal, existen otros tipos de duelos más complicados o patológicos:

  • Duelo crónico → de duración excesiva, la persona no puede pasar página.
  • Duelo retrasado → la reacción emocional no fue suficiente y se manifiesta tiempo después, desencadenándose por ejemplo, a través de recuerdos.
  • Duelo exagerado → síntomas de intensidad excesiva e incapacitante.
  • Duelo enmascarado → la persona no es consciente de los efectos de la pérdida.
  • Duelo desautorizado → el doliente no es socialmente reconocido y su dolor no puede ser públicamente expresado.

En este último caso, la ausencia de contacto de apoyo en el momento del acontecimiento traumático y en el tiempo posterior es, en sí misma, otra pérdida o trauma acumulativo.

AFRONTAMIENTO DEL DUELO

En el proceso del duelo se dan dos tipos de mecanismos de afrontamiento: los orientados a la pérdida y los orientados a la restauración. Para que el duelo sea ajustado, estos dos mecanismos deben darse de forma oscilatoria, aunque al avanzar el proceso en el tiempo predominan los mecanismos orientados a la restauración.

LAS NECESIDADES EMOCIONALES DE LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO UNA PÉRDIDA

Las personas en duelo tienen ciertas necesidades que deben verse satisfecha para superar con éxito la pérdida.

  •  Necesitan ser escuchadas y creídas en toda su historia de la pérdida.
  •  Necesitan ser protegidas y tener permiso para expresar emociones.
  •  Necesitan ser validadas en la forma de afrontar el duelo (saber que esto que les pasa es natural, está bien hecho y no es malo sentirse así).
  •  Necesitan estar en una relación de apoyo desde la reciprocidad (que la otra persona le entienda gracias a una experiencia similar o que la otra persona “sepa” de lo que está hablando el afectado).
  •  Necesitan definirse en la forma individual y única de vivir el duelo (que el resto de gente apoye su manera de sobrellevarlo).
  •  Necesitan sentir que su experiencia de duelo tiene un impacto en las otras personas (que su dolor o su explicación de lo que está sufriendo marquen a los demás).
  •  Necesitan estar en una relación donde el otro tome la iniciativa ya que ellos no son capaces de, por ejemplo, empezar a hablar del tema.
  •  Y por último, necesitan poder expresar amor y vulnerabilidad enfrente de otras personas.

Comentarios:

  • Guest (Bonnie Ross)

    I doubt that simple discussion can change anything in our country, but if you really have an idea to share, this is your chance to shake our government up. It's quite a good initiative, but to my mind, it will only work when all results of discussion are formed into real suggestions for statesmen.

    0 Short URL:
  • Guest (Katherine Cook)

    I hope this project will change something in our social and political state because many of our state's residents are really fed up with the current situation including the world economic crisis, poverty, overpopulation etc.

    0 Short URL:

Deja aquí tus comentarios